jueves, 20 de octubre de 2011

FORMACIÓN 'ONLINE'


Esta es la primera entrada que publico en mi blog, por lo que me gustaría dedicarla precisamente a la noticia del gran avance en la educación con las nuevas tecnologías. 


Las nuevas tecnologías permiten cada vez más una democratización constante del conocimiento, sin embargo también debemos tener en cuenta que los espacios de estudio reales se han convertido ahora en aulas virtuales. Es así como cada vez más universidades prestigiosas del mundo ofrecen cursos y especializaciones a distancia. Según el texto del Consorcio de Universidades de la Unesco, la educación a distancia fue diseñada con el propósito de ampliar ese paradigma de clase eliminando las rígidas fronteras de espacio y tiempo que el mismo paradigma impone.
El Bureau Veritas Business School asegura que la mejor opción de futuro para la universidad es la mezcla, el híbrido. "La sustitución de la formación presencial por la formación virtual, aun cuando sea en niveles educativos superiores o universitarios (en primaria podría ser una barbaridad), siempre será menos buena que la combinación de online y presencial. Porque la interacción directa entre las personas (si se hace bien, si los profesores están bien preparados y ponen voluntad) es la más eficaz y eficiente", asegura Pere Marqués, experto en nuevas tecnologías y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Y la Universidad Internacional de La Rioja afirma que la educación a distancia a través de Internet (online) ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento. En Estados Unidos, unos 3,9 millones de personas estudiaban en 2007 algún curso de educación superior virtualmente, un 12 por ciento más que el año anterior, mientras la población universitaria total creció un 1,2 por ciento, según las cifras del estadounidense Sloan Consortium. En España, aproximadamente el 30 por ciento de la oferta de programas de posgrado es ya online, según datos del Instituto Universitario de Posgrado (IUP). El crecimiento de esta opción parece imparable, pero siempre se ha considerado algo menor, el recurso de quien no puede acceder a la formación clásica presencial, la única que realmente ofrece una educación de alta calidad.
El profesor Pulido asegura que nadie duda hoy día que el medio condiciona el mensaje y el instrumental tradicional universitario (libros de texto, lecciones magistrales, tiza y pizarra) ha ido complemen- tándose con novedades técnicas (clases prácticas, libros con disquetes y CD, transparencias y, todavía en forma muy incipiente, "cañones", Internet o también vídeocon- ferencias). Pero lo verdaderamente revolucionario no es la utilización de esas nuevas herramientas, sino la adaptación del mensaje a los nuevos medios disponibles que ofrecen las variadas, potentes y dinámicas Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI).

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por los comienzos con el Blog.
    Totalmente deacuerdo con que los avances tecnológicos nos brindan posibilidades antes difíciles de pensar. No todo el mundo tiene la posibilidad de una formación presencial, por lo que se hace necesaria una herramienta para la formación a distancia. Gracias a dichos avances, podemos continuar formandonos aun cuando éstemos trabajando, por ejemplo.
    De nuevo, Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Además, lo bueno de las nuevas tecnologías es que te permite total libertad, no solo de horarios, sino también de movimiento. Hay gente que tiene que viajar continuamente por su trabajo y, si no fuera por internet y por la educación a distancia no podría tener acceso a la formación que desea.

    Por otro lado, estas tecnologías también ha hecho la educación más "democrática", al alcance de todos: ya no es necesario comprar montones de libros, toda o casi toda la información que puedas necesitar está en la web.

    Desde luego, se trata de un gran avance del que debemos sacarle todo el potencial posible, como ya hago yo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo para empezar tu Blog. Totalmente de acuerdo con el profesor Pulido. Saludos.

    ResponderEliminar