lunes, 24 de octubre de 2011

Tecnología en el aula: las TIC en el sistema de educación

En ésta entrada me gustaría compartir con vosotros la información que he encontrado sobre el aprendizaje para los más pequeños, que me ha parecido muy interesante.

Matic, primer estudio europeo de la educación con TIC en niños

Más allá del mero equipamiento con conexión a Internet, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas podría mejorar el desarrollo del aprendizaje entre los más  pequeños. Tal es, al menos, la conclusión de un estudio que bajo el nombre de Matic ha realizado la compañía Toshiba en colaboración con el parvulario del colegio La Salle Bosanova. Un equipo integrado por 15 investigadores y docentes de La Salle ha sido el encargado de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza a menores.

El estudio, que se inició hace ahora tres años, se ha centrado en el seguimiento de 51 niños de jardín de infancia y ha empezado arrojar algunos resultados. El objetivo de la  investigación ha sido la observación del proceso de aprendizaje en referencia a la asignatura de matemáticas. El 50% de los niños siguió una metodología de enseñanza en la que se reemplazó el tradicional lápiz y papel por unas herramientas denominadas Tablet PC.

Estos dispositivos electrónicos reconocen la escritura de los pequeños de la misma forma que si de papel se tratara y lo convierte automáticamente a texto informático permitiendo además a los niños subrayar y colorear. Otra de las ventajas añadidas de las Tablet PC es que son inalámbricas y permiten desplazarse libremente por el aula. Disponen de una autonomía de más de ocho horas, de forma que cubren el horario lectivo y pensados como están para el sector infantil, incorporan una tecnología capaz de soportar golpes, caídas e incluso derrames de líquidos. Los dispositivos empleados y todas las piezas que los componen cumplen con la normativa RoHS de restricción de uso de sustancias peligrosas, de forma que no incorporan sustancias prohibidas como  plomo, mercurio, cadmio u otras similares.

En cuanto a los resultados del estudio realizado, el dato más llamativo es que el 84% de los alumnos que han utilizado el Tablet PC como herramienta de aprendizaje han mejorado sus notas en más de cinco puntos, alcanzando una puntuación de 7 sobre 10 o lo que es lo mismo, notable. Un resultado espectacular, más todavía tratándose de una asignatura tradicionalmente árida y complicada. Comparativamente, en el grupo que siguió el método de enseñanza tradicional, el porcentaje de alumnos que logró obtener la misma puntuación fue del 57,7%.

Además, los niños que utilizaron las nuevas tecnologías hicieron cuatro veces más ejercicios que los del otro grupo. Los profesores, por su parte, también se vieron beneficiados en su desempeño, ya que el tiempo dedicado a las explicaciones y corrección de tareas se redujo en un 50%.

Otros resultados observados como consecuencia de la aplicación de este nuevo método de aprendizaje fueron actitud más positiva, aumento considerable de la motivación, mayor autonomía, osadía y curiosidad a la hora de explorar, extraordinario aprovechamiento del tiempo, acusada reducción de la pérdida de atención y mejora de las capacidades de deducción, concentración, memoria, agilidad y adquisición de buenos hábitos de trabajo. Entre la mejora de capacidades físicas se observó un incremento de la coordinación óculo-manual y mejora en la psicomotricidad.

El contenido curricular de la asignatura estudiada ha sido el siguiente:
  • Reconocimiento de los números naturales hasta el 3.
  • Observación de elementos a partir de criterios cuantitativos.
  • Agrupaciones de hasta tres elementos a partir de la lectura de los números naturales.
  • Discriminación de elementos por criterios de similitud.
  • Asociación de conjuntos según criterios cuantitativos y de similitud.
  • Ordenación ascendente de conjuntos de elementos según criterios cuantitativos.
  • Repaso de clasificaciones y comparaciones.

El informe, por último, recoge la opinión de los padres respecto a la investigación  realizada, destacando que el 67% reporta un mayor interés de sus hijos por los ordenadores cuando están en casa y más del 50% una mejora en la habilidad de los niños en el manejo de herramientas tecnológicas. El 81% de los progenitores cree que los proyectos con refuerzo informático son interesantes para la educación de sus hijos.

3 comentarios:

  1. Está claro que las tecnologías bien aplicadas a la educación no pueden traer más que avances y facilidades, pero también hay que tener cierto cuidado no vaya a ser que al final, con tanta tecnología acabemos haciendo q los niños no sepan ni escribir con lapiz y papel, jajaja

    Mi opción sería un 50%-50%

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  2. Mi opinión es que el mundo evoluciona muy rápido y que es necesario adaptar nuestra educación a dicha evolución del mundo o,...acaso seguimos pintando en las paredes como antaño hacían nuestros ancestros en la cuevas??? (como en Atapuerca por poner un ejemplo...)
    La verdad es que cada día que pasa nuestro sistema educativo se queda obsoleto ya que nos educan con unos medios tan arcaicos que cuando salimos al mundo laboral tenemos que volver a actualizarnos y, sin embargo estos conocimientos deberíamos de haberlos adquirido en nuestra etapa educativa...
    Creo que no estamos hablando de utilizar o no el lapiz, es mas profundo que eso...se trata de incorporar a nuestra vida cotidiana nuevos métodos que aumentan nuestra productividad y eficiencia en el futuro inmediato, creo que la persona anterior debería leer más detenidamente el texto y opinar con criterio...

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  3. Estos niños hicieron más ejercicios que los que no usaron las tecnologías y es que está clarísimo, la fórmula es el entrenamiento, sea la asignatura que sea.
    Un saludo,

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